El vídeo correcto #2 - Cómo funciona VEncoder.

El día de hoy le quiero mostrar como es que funciona VEncoder 2, esto en lo que arreglo un poquito el código fuente para poder publicarlo y que cada quien cree su propia versión.

Paso 1. Abriendo los archivos.

El primer paso y el más obvio es agregar los archivos que se quieren convertir. Cómo estamos usando FFMpeg, el tipo de de archivos que podemos convertir es muy alto, pero para no complicarnos veremos los más comunes.
Los archivos mas comunes, suelen venir con extensiones:
  • MP4
  • MKV
  • WMV
  • AVI
  • MPEG
Y para no complicarnos mas vamos a decir que FFMPeg es capaz de convertir cualquiera de los anteriores a MP4 que es el mas usado (en realidad es MP4 usando codec X264 para el video y AAC para el audio). Entonce si tienes un video que no se ve y quieres convertirlo, puedes usar este programa.
Para agregarlos hay que usar el botón que dice "Abrir archivos" se abrirá la ventana de selección de archivos. Solo tenemos que seleccionar los que queramos convertir.
En mi caso voy a convertir algunos vídeos que grabe con una cámara relativamente vieja y que no son compatibles con ninguna de las pantallas que tengo.
La intefaz está dividida en dos partes, la primera esta diseñada para poder gestionar los archivos que se agregan, es posible quitar algunos de los archivos (si cambias de opinion), seleccionar solo algunos para convertirlos en ese momento o simplemente quitar todo.
La parte del control de archivos consiste en 5 botones y una casilla de verificación.
De forma corta, que es lo que hace cada botón:
  • "Abrir Archivos", muestra el dialogo de selección de archivos y los agrega a la lista de conversión.
  • "Quitar todos", limpia toda la lista de archivos.
  • "Quitar marcados", quita de la lista solo los archivos que tengan marca de selección.
  • "Marcar todos", le pone marca de selección a todos los archivos.
  • "Invertir selección", Si un archivo de la lista tiene marca de selección, la quita; en caso contrario se la pone.
  • "Convertir solo los marcados", cuando se le dice la programa que empiece ala conversion, solo hará la de aquellos que tienen marca selección.

"Ajustando" los ajustes.

Para realizar la conversión, primero hay que poner los valores adecuados para que al final el vídeo sea compatible.
Una configuración compatible con la mayoría de las pantallas del mercado es la siguiente;
Los ajustes como los de la imagen funcionan.

Y darán como resultado lo siguiente:

-y -i "C:\MI Video.mp4" -c:v libx264 -s 1280x720 -b:v 4000k -aspect 16:9 -profile:v high -threads 0 -r 23.974 -level 4.1 -crf 22 -f mp4 -pass 1 -an NUL
-y -i "C:\Mi video.mp4" -c:v libx264 -s 1280x720 -b:v 4000k -aspect 16:9 -profile:v high -threads 0 -r 23.974 -level 4.1 -crf 22 -f mp4 -pass 2 -c:a libvo_aacenc -b:a 128k -ar 44100 -ac 2 "C:\Users\Ra\Desktop\MI Video.mp4"

La linea de comandos solo es ilustrativa. Cuando ya se modificaron los ajustes a los que cada uno necesita, solo basta con presionar el botón "Empezar".

Agilizando el trabajo.

Cómo lo mas seguro es que vas a realizar mas de una vez el mismo tipo de conversión, debe de haber una forma de guardar una configuración para poder usarla después. La solución fue crear archivos de "perfil", en el se guardan las configuraciones para solo poder cargarlas.

Si descargaste VEncoder, al momento de extraer el paquete, de seguro viste un par de archivos con extensión VEPX. Estoso son configuraciones guardadas, para usarlas, en la pantalla principal, deberás de hacer clic en en las letras azules que por default dicen:"Archivo de perfil: ninguno", se abrirá un dialogo con filtro para los archivos VEPX, solo debes de escoger uno válido para usarlo.
Las ventajas son simples, ahorra el trabajo de cambiar los ajustes cada vez.

Pero que son los archivos VEPX.

Los archivos VEPX en realidad son archivos XML con los ajustes, el código de VEncoder se encarga de asignar cada valor al correspondiente para la conversión.
De hecho si abres el archivo con Notepad++ se verá similar a este.
<?xml version="1.0" encoding="utf-8"?>
<!--Archivo de preset para VEncoder 2-->
<Perfil v="1" appname="VEncoder2">
 <Name>HD Medium</Name>
 <WH>1280x720</WH>
 <VBit>4096</VBit>
 <Ratio>16:9</Ratio>
 <Profile>high</Profile>
 <Nivel>41</Nivel>
 <ASample>44100</ASample>
 <ABit2>128</ABit2>
 <Channel>2</Channel>
 <ExtraParams />
</Perfil>

La parte programacional la veremos en el siguiente Post, Solo como recordatorio, el programa aun es BETA, por lo que los fallos aun estan, pero no te preocupes, en el siguiente post empezaremos a analizar y a depurar el codigo de VEncoder2.

Por ahora es todo, los leo luego.

3 comentarios

  1. Nice interface, great work

    ResponderBorrar
  2. Recientemente trate de hacer una conversion con el progrma que proporcionas pero no pude hacerlo, parce que cuando usas una version reciente de ffmpeg es cuando hay problemas, ¿cómo se puede solucionar?
    Buen trabajo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Eso se debe principalmente a que ya no se emplea el codec de audio que antes se usaba, puedes corregirlo si al usar el codec, escoges aac, pronto habrá una versión actualizada.

      Borrar