Learning machine #1 - Programando en Pascal.

Hola de nuevo a todos, el día de hoy vamos a ver una introduccion al mundo de la programación.
Varios usuarios me han preguntado (atraves del formulario de contacto) sobre la posibilidad de crear "tutoriales" para aprender a programar, al inicio no me gustaba la idea, porque no soy bueno explicando, pero alguien alguna vez dijo: "Cuando enseñas tu tambien aprendes", entonces, trataré de hacer algunos post en donde mostraré las cuestiones básicas (y un poco más).
Al inicio no se me ocurria en que programa empezar así que en vez de ir a C#; porque hay mucho código en el post o java (para android), decidí empezar con lo que yo empecé: Pascal.


Si bien no es un lenguaje muy popular ni mucho menos nuevo, creo que sirve para sentar las bases que cualquier programador necesita.

Para empezar, descargaremos el IDE de Pascal desde su página. Antes de empezar vamos a ver el ciclo de vida de un programa.

Ciclo de vida de un programa/aplicación.

El ciclo de vida consiste basicamente de cuatro partes:

  • Analisis.
  • Diseño.
  • Pruebas.
  • Implementacion.
El analisis, cómo su nombre lo dice, consiste en buscar que es lo que qeuremos lograr y cómo hacerlo (creacion del algoritmo en resumidas cuentas). Suponiendo que qeuremos hacer una aplicacion que haga las cuatro operaciones básicas: Suma, Resta, Multiplicación y División. Lo primero que hacemos es ver que funciones tenemos disponibles para llevar a cabo las tareas antes dichas, planear cómo es que se va a interactuar con el usuario (tanto de entrada y salida) y cómo debe de lucir la aplicación (aunque en pascal son "limitadas" las opciones para interactuar con el usuario). En pocas palabras, debemos de buscar una forma de resolver el problema

El diseño, este consiste en tratar de pasar el algoritmo que se concebi antes al código, esta parte es esencial y muy importante, dado que el programa resultante será la implementación del código que nosotros hayamos escrito. Un buen código producirá una buena ejecución.

Las pruebas, estas deben de realizarse para corregir errores y tratar de evitarlos lo más que se pueda. En está etapa debemos de probar las cosas más absurdas. Es importante probar la mayoría de los escenarios posibles, en algunas ocasiones, lo errores serán producto de las propias limitantes del lenguaje de programación, otras serán producto de nuestro propio descuido, y finalmente vendrán lo errores que el usuario pueda causar. Es importante que tratemos de no asumir, por más absurdo que algo nos pueda parecer, hay que manejarlo cómo es debido. Supongamos que seguimos con el programa de la calculadora, el usuario la ejecuta y quiere hacer una división; 13/0. Todos los lenguajes producirán un error si se quiere dividir cualquier número entre 0 y si no hay un manejo adecuado, la aplicación simplemente se cerrará (o peor, puede comprometer todo el sistema, eso dependiendo de que es lo que hacemos). La manera de evitarlo, sera comprobar cual es el valor del divisor y si es 0 simplemente no hacer la operación y decirle al usuario cual fue la razón por la que no se pudo resolver su operación.

Finalmente la implementacion, esta parte corresponde a la ejecucion, cuando ya se han hecho las debidas pruebas y hemos minimizado los errores, si es cierto, siempre, cualquier programa será propenso a los errores (aun si llevas decadas programando), pero siempre (y aunque suene repetitivo) debemos de probar la mayoria de escenarios posibles.

Estructura de un programa en pascal.


Un programa en pascal consiste de 5 partes:

  • Titulo del programa.
  • Declaracion de librerias.
  • Declaracion de variables.
  • Cuerpo del programa
    • Implementacion.
  • Fin del programa.
Observando la imagen, el titulo del programa es HelloWorld. La palabra reservada "Program" se usa para indicar el inicio del programa.
Para hacer la declaración de las librerías que vamos a usar, debemos de hacer uso de la palabra reservada "uses" seguida del nombre de la librería (por ahora solo usamos crt que proporciona funciones básicas).
Después vendría la declaración de las variables que vayamos a usar, la palabra reservada "begin" indica el inicio del programa en sí, seguido de está, debemos de escribir el código de la aplicación.
"clrscr;"limpia la pantalla, es decir borra todo el contenido previo y deja lista la ventana en "blanco". "writeln("Hello World");" la función "writeln" se usa para mostrar texto pero además, inserta un linea nueva al final. "readln();" se usa para que el programa reciba texto por parte del usuario, en programas simples, es recomendable usar un "readln();" al final del programa, porque cuando acaba la ejecución, el programa se cierra de manera inmediata, en el código anterior, si no usáramos la función, al ejecutar la aplicación solo veríamos una ventana negra que se cierra de inmediato. "end." se usa para indicar que es el fin del programa.

Y bien, por ahora es todo, en el siguiente post veremos cómo usar librerías y ademas vernos cuales son las más comunes y las funciones que ofrecen, además de los tipos de datos que podemos usar en Pascal.
Los leo luego.

Preferiré un millón de veces el "Tú por Tú" que la interacción virtual.

Compartir

Publicaciones relacionadas.

Siguiente
« Prev Post
Anterior
Next Post »