Learning Machine #2 - Programando en pascal - Fundamentos del lenguaje.

Hola de nuevo a todos, el día de hoy vamos a continuar con el aprendizaje del lenguaje de programación en pascal. En el post anterior vimos un poco sobre el ciclo de vida de un programa (para este y todo los lenguajes). En este post vamos a ver un poco más sobre Pascal.


Palabras reservadas.

Al igual que todos los otros lenguajes de programación, en Pascal se usan una serie de palabras que tienen una función en especifico y no puede ser usadas como nombres para variables.
La siguiente lista muestra las palabras reservadas en Free Pascal (su uso las veremos más adelante):

  • absolute
  • and
  • array
  • asm
  • begin
  • case
  • const
  • constructor
  • destructor
  • div
  • do
  • downto
  • else
  • end
  • file
  • for
  • function
  • goto
  • if
  • implementation
  • in
  • inherited
  • inline
  • interface
  • label
  • mod
  • nil
  • not
  • object
  • of
  • operator
  • or
  • packed
  • procedure
  • program
  • record
  • reintroduce
  • repeat
  • self
  • set
  • shl
  • shr
  • string
  • then
  • to
  • type
  • unit
  • until
  • uses
  • var
  • while
  • with
  • xor

Simbolos.

En el lenguaje de programación Pascal, se reconocen todos los símbolos en el estandar ASCII, pero ademas, los siguiente símbolos tienen un uso especial:
  • +
  • -
  • *
  • /
  • =
  • <
  • >
  • [ ]
  • .
  • ,
  • ( )
  • :
  • ^
  • @
  • { }
  • $
  • #
  • &
  • %
Y los siguientes pares de símbolos también:
  • <<
  • >>
  • **
  • <>
  • ><
  • <=
  • >=
  • :=
  • +=
  • -=
  • *=
  • /=
  • (*
  • *)
  • (.
  • .)
  • //

Comentarios.

Los comentarios son partes de código que van a ser omitidos por el compilador al momento de generar el ejecutable. Principalmente se usan para proporcionar información adicional en el código, en pascal, se puede comentar de tres maneras distintas. supongamos el siguiente código:
Program HelloWorld(output);
	uses crt;
(* Aqui empieza la parte principal *)
begin
	clrscr;
	writeln('Hello World');
(* Usamos readln() para esperar que se presione enter *)
	readln();
end.

Ahora el siguiente:
Program HelloWorld(output);
	uses crt;
{ Aqui empieza la parte principal }
begin
	clrscr;
	writeln('Hello World');
{ Usamos readln() para esperar que se presione enter }
	readln();
end.
	
Y el siguiente:
Program HelloWorld(output);
	uses crt;
//Aqui empieza la parte principal 
begin
	clrscr;
	writeln('Hello World');
//Usamos readln() para esperar que se presione enter 
	readln();
end.
	

En todos los casos anteriores, el código es exactamente igual, solo que se usan todas las formas de comentar disponibles.
Y bien, por ahora es todo, en el siguiente post seguiremos viendo más sobre el lenguaje de programación Pascal.

Los leo luego.

Preferiré un millón de veces el "Tú por Tú" que la interacción virtual.

Siguiente
« Prev Post
Anterior
Next Post »
0 Comentarios