Learning Machine #5 - Estructura de control if y else.

Hola de nuevo a todas, el día de hoy vamos a  continuar con el aprendizaje del lenguaje de programación Pascal. Hoy toca ver la estructura de control if.

Parte fundamental de cualquier programa, es tomar una decisión en base a algo, en el caso de la programación, podemos por ejemplo: decidir si hacer algo o no si un numero es tan grande; o tan pequeño en comparación a otro, juntar todas las cosas que el usuario escriba que empiecen por una letra.


IF

La estructura de control "if" sirve para redireccionar el flujo de un programa, para hacerlo, primero hará una comprobación y si el resultado es cierto, el programa ejecutará cierto código.

Para usar "if" en Pascal, primero hay que escribir la palabra reservada "if", depues viene la parte de la comprobación lógica en la cual si el resultado es "verdadero", ejecutara código dentro de la instrucción if. una vez escrita la condición, debemos de incluir la palabra reservada "then".

Para hacer las comparaciones disponemos de los siguientes simbolos de comparacacion:

  • < Menor que
  • <= Menor o igual que 
  • > Mayor que
  • >= Mayor o igual que
  • = Igual que
  • <> Distinto que
Los símbolos anteriores los usaremos de la siguiente forma, supongamos que queremos comparar un numero que el usuario ingrese, y mostraremos 3 frases dependiendo de los siguientes casos:
Si el número es mas grande, Si es mas pequeño o si es igual.
Entonces tenemos que usar: ">", "<" y "=".
Ahora tenemos el siguiente código

Program HelloWorld(output);
uses crt;
var MiNumero, TuNumero : integer;
begin
 MiNumero := 20;
 clrscr;
 writeln('Escribe un numero');
 readln(TuNumero);
 if TuNumero < MiNumero then
  writeln('Mi numero es mas grande');
 if TuNumero > MiNumero then
  writeln('Tu numero es mas grande');
 if TuNumero = MiNumero then
  writeln('Los numeros son iguales');
 readln;
end.

Como verás, primero creamos dos variables del tipo "integer", luego le preguntamos al usuario por un número que vamos a almacenar en la variable "TuNumero", luego vienen las comparaciones. La primera vamos a comprobar si el numero que el usuario escribió es mas pequeño que el que nosotros le asignamos a la variable "MiNumnero", si es así, le mostraremos un mensaje que dice: "Mi número es mas grande". Para el segundo caso, vamos a comprobar si le número que escribió es más grande y para el tercer caso solo comprobaremos si el número es igual.

El código de arriba tambien se puede plantear de la siguiente manera
Program HelloWorld(output);
uses crt;
var MiNumero, TuNumero : integer;
begin
 MiNumero := 20;
 clrscr;
 writeln('Escribe un numero');
 readln(TuNumero);
 if TuNumero < MiNumero then
  writeln('Mi numero es mas grande')
 else if TuNumero > MiNumero then
  writeln('Tu numero es mas grande')
 else if TuNumero = MiNumero then
  writeln('Los numeros son iguales');
 readln;
end.

Para hacerlo de la forma anterior hacemos uso de la palabra reservada "else", seguida de la palabra reservada "if" y después la condición (cómo en el primer caso). Ademas, no hacemos uso de ";" porque cuando lo hacemos, indicamos que es el final de la instrucción "if", entonces solo hay que ponerlo para indicar que terminamos.

Else

Para hacer uso de la palabra else, debemos de seguir los mismo pasos que para "else if", ademas debemos de usarlo siempre al final de la instruccion if.
Ahora supongamos que solo queremos saber si el numero es igual o diferente al que nosotros almacenamos en nuestra variable, podemos hacer lo mismo que al inicio o podemos hacer uso de "else" (un tanto inpractico pero sirve para demostrar lo que queremos).
Entonces podemos usar código como el que sigue:

Program HelloWorld(output);
uses crt;
var MiNumero, TuNumero : integer;
begin
 MiNumero := 20;
 clrscr;
 writeln('Escribe un numero');
 readln(TuNumero);
 if TuNumero = MiNumero then
  writeln('Los numeros son iguales')
 else
  writeln('Los numeros son diferentes');
 readln;
end.

A veces resulta realmente dificil poder listar todas las posibles situaciones, pero con el uso de "else" nos podemos ahorrar un poco.
Y bien, por ahora es todo, en el sigueinte post continuaremos con mas de programacion en pascal.

Los leo luego.

Preferiré un millón de veces el "Tú por Tú" que la interacción virtual.

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