Vamos a platicar #1 - El sismo en México 7/9/2017

Hola de nuevo a todos, el día de hoy vamos a hacer una pequeña pausa de las cosas programacionales y vamos a hablar de algo que recientemente ocurrió en mi país.


Cómo muchos sabrán, el día  siete de septiempre de 2017 a las 23:49 GMT -6 (ST). Se registró un temblor con una magnitud de 8.2 grados. Pese a la gravedad de este, afortunadamente no fue tan catastrófico cómo el ocurrido el 19 de septiembre de 1985 en la ciudad de México.

Cuando el fenómeno termino, rápidamente empezaron a circular videos en el internet mostrando la magnitud que tuvo. Poco a poco empezaron a aparecer comentarios que explicaban algunos de los sucesos "extraños" que se apreciaban y otros más pronosticando futuros eventos sísmicos.



La explicación de las luces es realmente sencilla: son los cables de energía eléctrica que al moverse se tocan y causan un corto circuito, cómo el cielo estaba nublado, se magnificaba su efecto. Es cierto que existe un fenómeno llamado "luces de terremoto", pero estos son muy raros y además claramente se ve que en la mayoría de los casos (en el video) son producto de los cables de energía eléctrica.

Otro asunto es la predicción de los sismos. Actualmente y a pesar de todos los avances que se han hecho, aun no es posible predecir un sismo. Cuando ocurre un movimiento de magnitud considerable, es posible pronosticar que habrán replicas, inclusive nuevos sismos, pero bajo ninguna circunstancia se puede decir en que momento pasarán, me resulta sorprendente que haya gente diciendo "el día X habrá un mega-terremoto ..." pero me sorprende aun más que haya gente que les crea, en cada temblor reciente, hay gente que dijo que sabia que eso iba a ocurrir y peor aun, diciendo que iban a ocurrir.

Todos los datos relevante los puedes ver aquí:

Y bien por ahora es todo, en el siguiente post continuaremos con la programación.
Los leo luego.

2 comentarios

  1. Como es que un sismo de 7.1 hace mas daño que uno de 8.2

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hay varios factores que contribuyeron, la cercania, el tipo de suelo y la cantidad de poblacion. En unos días publicaré un poco más.

      Borrar