Vamos a platicar #5 - La importancia de reciclar.

Hola de nuevo a todos, el día de hoy vamos a platicar un poco. En esta ocasión, veremos un poco de la importancia de reciclar (en este caso pilas/baterias).
Cómo algunos sabrá, hace poco hicimos un velocímetro para bicicleta (que quedo bien), todos los materiales fueron dispuestos y a la hora de hacerlo funcionar, solo quedaba una interrogante: ¿Cómo alimentarlo? La respuesta es simple, tenia un par de power banks por ahí, uno con una capacidad de aproximadamente 2500 mAh y otro de aproximadamente 800 mAh. Lo bueno de los productos chinos, es su bajo precio, lo malo; algunas veces te dan gato por liebre.

Hace poco adquirí algunos power banks y  a la hora de utilizarlos, me di cuenta que no cumplían con las exigencias necesarias. Intente cargar un teléfono que tiene una batería de 1380 mAh y al usar el power bank de supuestos 2500 mAh, este solo logró cargar el telefono a un 30%. La primer acción fue dejar cargar el power bank toda la noche (cosa que no es muy recomendable) para poder usarlo al día siguiente. Al hacer la prueba me di cuenta que en efecto, el power bank no tenia los 2500 mAh que prometía.

Decidido a encontrar la falla, procedí a examinarlo, por lo que lo abrí. Todos los circuitos estaban en orden pero al inspeccionar la pila más de cerca, note que solo era de 400 mAh. Un timo realmente, sabía que en algunos productos chinos era normal que exageraran e incluso podía esperar la mitad de la capacidad prometida, pero no fue así. Debido a que el velocímetro tienen un gasto de aproximadamente 150 mA, si usaba ese power bank, solo tendría una autonomia de un par de horas efectivas. Asi que decidi buscar una solucion a esto.


Aprovechando que tenía algunas baterias por ahí, busque la forma de reciclar, la forma más sencilla, fue tomar el power bank, extraer el circuito de control (carga/boost/descarga) y reemplazar la batería por una más grande. Recorde que tenía una bateria de 3100 mAh por ahí, entonces decidí usarla, con mucho cuidado procedi a remover el circuito de protacción que la batería tenía integrado, medí el voltaje y al ver que aún entregaba 3.9 V, significaba que aun estaba en buen estado. Al unir los componentes, todo funciono de maravilla y lo mejor es que ahora tendria aproximadamente 20 horas de autosuficiencia en el velocimetro.

Al ver que esto funciono, hice lo mismo con un PSP, cómo ya no es sencillo encontrar una bateria original (y cuando compré una tambien me estafaron), hice exactamente lo mismo, de la bateria original del PSP solo extraje los circuitos de protección y la bateria la reemplace con la del telefono viejo.
Admiren al: "PSP-Frankestein edition", use una tapa diferente para no cortar la original y el lector de UMD aun abre, por cierto la bateria de la primer imagen y esta son diferentes
Pese a que no es muy estetico, soy de los que no les importa cómo luzaca, si no como funciona. La batería original del PSP es de 1200 mAh, al agregar una batería de 2100 mAh casi duplicamos la capacidad y por la tanto la autonomía.

Por triste que parezca, al menos en el lugar donde vivo, sale más barato comprar un power bank mobo (no es la mejor marca, pero tiene algo de soporte y funciona), que comprar los componente por separado y hacer un circuito similar (eso si se consiguen, en las cercanías donde vivo ir y comprar un inductor es casi imposible).

De todas, solo la que tiene el logo de motorola y la que esta al extremo derecho las he comprado nuevas, el resto son recicladas y aun funcionan.
Antes de determinar si una batería aun es apta para su uso o no, hay que tener algunas PRECAUCIONES, la mala manipulación de algunas puede resultar en daños (o cosas peores), pero eso lo veremos en otro post, por ahora es todo y recuerda, algunas cosas merecen una segunda oportunidad.

Los leo luego.

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