Inútil apps #4 -Visualizador de sonido.

Desde que era pequeño, siempre tuve fascinación por las luces audioritmicas, recuerdo que mi papá tenía un Boom-Box (a grabadora) que tenia un visualizdaor de 10 niveles (un LED por nivel). El efecto que lograba era bastante llamativo y tal mosco a la luz, no podía evitar ser atraído por esta.


El día de hoy vamos a hacer un visualizador de sonido. usando uno de los integrados más comunes: el LM3915.

Para empezar revisemos el siguiente esquema:

El circuito integrado LM3915 se encarga de medir niveles de voltaje y es capaz de manejar 10 LED's.
Antes de continuar revisemos para que sirve cada una de las entradas del integrado

  1. Pin 1 - Salida de LED.
  2. Pin 2 - Tierra.
  3. Pin 3 - VCC (3 ~ 35V).
  4. Pin 4 - Divisor bajo
  5. Pin 5 - Input
  6. Pin 6 - Divisor alto.
  7. Pin 7 - Referencia de salida.
  8. Pin 8 - Ajuste de referencia.
  9. Pin 9 - Selector de modo.
  10. Pin 10 ~ Pin 18 - Salida de LED's
Para poder hacer el proyecto entonces necesitaremos los siguientes componentes:

  • U1 - Circuito integrado LM3915 (14/16).
  • D1 - Diodo 1N5819
  • R1 - Resistencia 680 Ohms
  • R2 - Resistencia 150 Ohms
  • R3 - Resistencia 10 KiloOhms
  • C1 - Capacitor electrolitico 10 micro Faradios.
  • LED1 ~ 10. Diodo LED.
Para empezar, el circuito integrado LM3915 tiene la capacidad de entregar de desde 2 mA hasta 30 mA, para poder ajustar la corriente que va a circular en cada salida, debemos de tomar en cuenta la siguiente formula:

  • 12.5/R1
En nuestro caso tenemos que la resistencia R1 tiene un valor de 680 Ohms por lo que sustituyendo tenemos:

  • 12.5/680 = 18.3 mA
Con 18.3mA tenemos la cantidad suficiente de corriente para manejar casi cualquier LED. Al establecer la corriente, no nos tendremos que preocupar por poner resistencias entre los LED's y VCC puesto que el integrado se encargara de administrar: pero hay que resaltar que si solo se va a hacer uso de un solo LED a cada salida, es recomendable bajar el voltaje al cual trabajaremos, si no lo hacemos, todo el voltaje sera disipado por el integrado y la vida útil de este se reducirá.
Si se quiere hacer uso de 12V podemos usar segementos de LED como los siguientes:


Este tipo de módulos son muy comunes, al hacer la medición cada segmento consume 20mA, para poder calcular la resistencia adecuada podemos re-acomodar la formula de tal forma que si queremos saber que resistencia debemos usar tendremos algo cómo lo que sigue:

  • 12.5/I (donde I es la corriente).
Y sustituyendo tenemos:

  • 12.5/0.02 =  625 Ohms
Ahora imaginemos que queremos usar 25 mA, solo bastará que se sustituya el nuevo valor de la corriente:

  • 12.5/0.025 = 500 Ohms.
Si se requiere una mayor corriente para manejar corrientes de mas de 30 mA, se deberá de usar algún transistor, si se le exige más corriente al integrado, este simplemente se quemará.

Para la entrada de señal, el circuito esta diseñado para ser conectado a la salida de un amplificador con niveles de 0V a 9V, para poder variar la sensibilidad, debemos de cambiar la corriente que circula por el pin8. Por ahora solo dejare esta versión, pero si necesitas saber cual es el valor de las resistencias para los voltaje, puedes leer la hoja de datos del integrado.

Para poder controlar cómo se va a mostrar los niveles, disponemos de dos modos:

  1. Modo Barra.
  2. Modo Punto.
El modo barra consiste en que todos los niveles se encenderán si hay uno superior activo, supongamos que tenemos el LED 8 encendido, entonces los LED's del 1 al 8 estarán encendidos, aunque parezca un poco obvio, es importante mencionarlo para contrastarlo con el modo punto; en el modo punto solo el LED 8 debe de estar encendido, solo este lo estará, es decir ninguno que no sea el del nivel actual estará encendido. Si se usa el modo punto, debemos de usar una resistencia de 1 a 10KOhms entre el PIN 1 y su respectivo LED, si no se pone, cuando el nivel sea diferente al del LED 1, este presentará un ligero resplandor.

El modulo rojo debería de estar totalmente apagado, pero sin la resistencia no lo hacer (aunque pienso que quueda bien)


Y bien, por ahora es todo, en el siguiente post, veremos cómo armar el circuito y trataremos de hacer un empaque para que se vea un poco mejor.

Los leo luego.
Inútil apps #4 -Visualizador de sonido. Inútil apps #4 -Visualizador de sonido. Reviewed by Hugo G on junio 03, 2018 Rating: 5

No hay comentarios.

Nuestro público.

Flag Counter