Bienvenidos a la cultura de lo desechable.

La imagen fue tomada de: Revista Quaestionis

Es bien sabido por todos que en la actualidad se usan los servicios "en la nube" para guardar información. Ahí depositamos toda nuestra vida: la fotos con nuestros amigos, nuestra música favorita, nuestras series favoritas y todo lo relacionado a nuestro teléfono.


Hace 20 años nos resultaba difícil el poder guardar una canción completa en un disquete por la simple y sencilla razón que estos solo pueden almacenar 1.44 MB o 2.88 MB en el mejor de los casos y una canción de cuatro minutos ocupa 8 MB.


Con el tiempo este tipo de problemas se resolvieron y poco a poco se empezaron a ver volúmenes de información bestiales en algo tan pequeño cómo una uña. Hoy en la actualidad es muy común ver unidades USB flash de 16 GB en promedio, tarjetas de memoria micro SD de igual capacidad y ambas por un precio ridículamente bajo o alto; eso si lo comparamos con el almacenamiento tradicional o mejor dicho del disco duro tradicional que en la actualidad pueden ser de 320 GB para el usuario promedio.


Con tantos datos cualquiera pensaría que la gente optaría por tener una copia de su canción favorita, el vídeo más visto de Internet almacenado para verlo un poco después y a la hora que sea; mas no fue asi. Junto al auge del almacenamiento masivo también se dio el auge de los dispositivos móviles, cualquier experto en el 2004 hubiese pronosticado que al ir incrementando los dispositivos móviles, a demanda de almacenamiento también lo haría... Y no fue así, solo por un tiempo se dio esa tendencia pero después Apple presento lo que seria la introducción al almacenamiento masivo en la nube y todo cambio.


El servicio de ICloud sirve para almacenar todos los archivos; <primordialmente> del dispositivo de Apple; llámese Ipod, Ipad o Iphone. El hecho de poder acceder a una foto; por ejemplo; que se tomó desde un IPhone y verla en un IPad que tiene una pantalla mucho más grande y sin hacer nada adicional, significó una revolución.


Poco a poco empezaron a proliferar los servicios que ofrecían almacenamiento en la nube y algunos fueron un poco más allá. Todas las personas que poseen un smartphone no solo lo usaran para llamar por teléfono o enviar e-mail, también lo usaran para otras cosas cómo jugar, oír música o ver videos y aquí es cuando entra el ingenio.


Cómo mencione un poco más arriba, el almacenamiento ha crecido de forma exponencial, los dispositivos multimedia tambien lo hicieron y con esto también lo hizo el contenido y a pesar que 64GB pueda parecer mucho, si lo llenamos con video de alta calidad solo podríamos almacenar de 10 a 30 horas de este. Ahora imaginemos que guardamos nuestra serie favorita en mi caso es Monk y se divide en ocho temporadas de 16 capítulos y cada uno dura 40 minutos, usando la métrica anterior tenemos que dura 64 horas y requeriría 128 GB para poder almacenarla.


Tomando en cuenta que también quiero escuchar música y quiero ver otras series, resulta imposible tenerlo todo a la mano. A alguien se le ocurrió este problema y dijo "usemos la nube" y así fue cómo empezaron a surgir servicios cómo netflix y todos los derivados para el consumo de video; y spotify para el consumo de audio. Anteriormente existían servicios que almacenaban archivos pero solo hacían eso, si querías hacer uso de un archivo mp3 tenías que descargarlo.


Poco a poco estos servicios empezaron a dominar el mercado y ahora resulta difícil de alguien que no haya utilizado en alguna de las ocasiones alguno de estos servicios. Para algunos es una ventaja y resulta en cierta parte razonable, nunca me he preguntado donde están mis discos de soda estéreo de la década de los 90's incluso es más fácil buscar la canción en spotify que buscar el disco, el lector y mis audífonos.


Pero por otro lado y a partir de aquí son solo especulaciones mías. El hecho de tener todo disponible a la mano, hace que la gente se acostumbre a eso. Algo no esta disponible, entonces no debe de ser bueno o tengo todo el mundo por ver pero no se por donde empezar. A lo mejor exagero un poco, pero las nuevas generaciones al nacer inmersos en estás cosas, se dan el lujo de hacer lo mismo con las personas, se reemplazan amigos más rápido que lo que cambian de zapatos, tienen parejas que solo duran dos o tres meses, se casan y el "amor" dura un par de años. Resultaría un tanto injusto decir que es debido a Netflix pero de algo no hay duda, vivimos en la cultura de lo desechable.


P:D: Me invitaron a escribir aquí por los dos años de este blog, no cuenten con volver a leer nada que provenga de mi. Además cualquiera daría por muerto al dueño.

2 comentarios