Vamos a programar #6 - Inútil-apps #1 - Visualizar información de Itunes en matriz led con arduino.

El día de hoy les voy a mostrar una solución a un pequeño problema al que supongo, muchos de nosotros nos enfrentamos diariamente.
Siempre que me pongo a programar, abro ITunes y pongo un poco de música, pero en ocasiones tengo tantas ventanas abiertas que es difícil saber que es lo que estoy escuchando en ese momento (especialmente porque luego me preguntan que estoy escuchando.).
Por eso el día de hoy decidí hacer algo que me ayudara a saber que es lo que estoy escuchando sin la necesidad de buscar la ventana de itunes. La solución, emplearemos un arduino junto a una matriz de LEDs para mostrar esa información y ahorrarme el trabajo de buscar la ventana cada vez que quiera saber que escucho en ese momento.

¿Que necesitamos?

Las cosas que vamos a usar son la siguientes:
  • 1 Arduino (nano, mega, uno)
  • 1 matriz de led (Kit que incluye el driver Max7219)
  • Compildor de c# (usare #Develop, pero puedes usar el que viene con Visual Studio)
  • Arduino IDE
  • Cautín
  • Soldadura
  • Un poco de paciencia.
Imagen 1: Kit que incluye: Matriz de led 8x8,Driver Max7219, capacitor cerámico de 0.1 microfaradios, capacitor electrolítico de 10 microfaradios, resistencia de 10 Kilo ohm, circuito impreso y soporte para la matriz y el driver.

Paso 1: Las conexiones.

 El primer paso seria ensamblar el kit, Si conseguiste uno similar al de la imagen, el proceso de armado es muy sencillo, el capacitor cerámico y la resistencia pueden ir en cualquier orientación, solo hay que tener cuidado de ponerlos en su sitio.
Imagen 2: En el circuito impreso la letra "C" indica que ahi debe de ir un capacitor, en este caso debemos de de poner el capacitor cerámico en donde no hay hay marcas de polaridad, en cambio el capacitor electrolítico si posee polaridad. 

A tener en cuenta.

El capacitor electrolítico posee polaridad, si se conecta de manera incorrecta hay el riesgo de que todo el circuito no funcione o incluso el capacitor puede explotar (literal).
Mas no hay de que preocuparse porque hay manera de identificar como es que se debe de colocar.
Aspecto de la mayoria de los capacitores electroliticos, hay otros diseños, pero por ahora solo de este tipo.
Si observamos la imagen detenidamente, veremos que hay varias marcas en el capacitor. En primer lugar vemos 1500uF16v, esto nos indica que este capacitor tiene una capacitancia de 1500 micro Farads, ademas indica que el voltaje máximo a manejar es de 16 volts. Despues hay una linea blanca, esta sirve como referencia para indicarnos que es el negativo del capacitor (por ende la otra será el positivo).
Para soldarlo en la placa, hay que revisar donde nos marca el postivo y el negativo para  el capacitor.

Esta matriz esta controlada por el integrado Maxx7219CNG.
Imagen 3: Max7219cng
Una vez que ya está puesto el socket, la manera de saber como ponerlo es sencilla, todos los circuitos integrados que vienen en este tipo de presentación, vienen con una marca, un medio circulo, esto nos indica que ahí esta el primer pin.
Imagen 4: Cómo estan configurados los pines en el Max7219/7221.


Si conseguiste el kit como el de la primer imagen, deberas de ponerlo de modo que la muesca (medio circulo) quede a la izquierda (viéndolo como en la imagen 2).

Luego continuaremos con las conexiones entre el arduino y el max7219, para eso usaremos el proto-board.
las conexiones se harán de la siguiente manera:
Para el kit

  • DIN lo conectaremos al PIN 12 del arduino.
  • CS lo conectaremos al PIN 11 del arduino.
  • CLK lo conectaremos al PIN 10 del arduino.
Para conectar directamente al Max7219

  • El  PIN 1 del Max7219 al PIN 12 del arduino.
  • El  PIN 12 del Max7219 al PIN 11 del arduino.
  • El  PIN 13 del Max7219 al PIN 10 del arduino.
Vista frontal de la matriz conectada al protoboard.
Vista posterior de la matriz con las conexiones indicadas (Sin la conexion a tierra y VCC)
Conexion a los pines del arduino.
Y con esto ya estaría cubierta toda la parte de la conexión, en el próximo post terminaremos con la implementación del código que hará funcionar las cosas. Ademas si eres de los que no puede conseguir el kit para la matriz LED, también aprenderemos a armar una propia.

Por el momento es todo y los leo la próxima.

La siguiente parte está aquí.

No hay comentarios.