Xwork's Blog

The lord is waiting to take your hand.

Cumplimos 6 años.

No hay comentarios.

Un día cómo hoy pero del 2016, nació el blog de Xwork y cómo cada año hay que celebrar; pero no en esta ocasión. Hoy solo rendiremos tributo a los que se adelantaron en el camino y solo esperan a que nos reunamos con ellos en la nada.




Att Xwork. Nos seguimos leyendo.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Inutil apps #5 - Visualizer V3 (parte 2)

No hay comentarios.

 Hola de nuevo a todos, el día de hoy vamos a continuar con más de Visualizer V3. En el post anterior, vimos cómo amplificar la señal de audio para que el nivel de las luces no dependa totalmente del volumen del audio, el día de hoy vamos a ver cómo hacer las pantallas de LEDs usando el viejo y confiable LM3915.



Las conexiones a seguir son realmente simples, para ello primero veamos el diagrama siguiente:



Las conexiones son:

  • Pin 1 - Salida de LED.
  • Pin 2 - Tierra.
  • Pin 3 - VCC (3 ~ 35V).
  • Pin 4 - Divisor bajo
  • Pin 5 - Input
  • Pin 6 - Divisor alto.
  • Pin 7 - Referencia de salida.
  • Pin 8 - Ajuste de referencia.
  • Pin 9 - Selector de modo.
  • Pin 10 ~ Pin 18 - Salida de LED's
Si recuerdas del post inutil apps #4 - Visualizador de sonido y comparas los diagramas, verás que son prácticamente iguales, excepto por una sola conexión, en este caso el pin 6, lo conectamos a 5v, probablemente te estés preguntando ¿para que? y la respuesta es simple: así tenemos un mejor control de cual es el marco de trabajo.

En el post anterior vimos una de la aplicaciones de los amplificadores operacionales, en ese caso lo usamos cómo amplificador, pero es posible usarlo cómo comparador y el LM3915 hace uso de ese comportamiento.


Si observas detenidamente , todas las salidas son las salidas de los amplificadores operacionales, mientras que las entradas "positivas" se conectan a una serie de resistencias que van desde el pin 4 al pin 6, si recuerdas bien, esta configuración es un divisor resistivo y usarse resistencias del mismo valor en cada paso, tendremos que el voltaje será proporcional y será determinado por los valores que se usen en los pines 4 y 6. Así que si conectamos el pin 4  a tierra y el pin 6 a 5v, tendremos en cada paso 0.5v.

En la entrada negativa tendremos el voltaje que se aplique al pin 5, que en nuestro caso, será el voltaje proporcional al nivel de sonido. La forma en que  se usa es: cuando a un amplificador operacional se le aplica un voltaje mayor en la entrada negativa, la salida de este tendrá un voltaje igual al aplicado a la entrada negativa, en caso contrario (si el voltaje es mayor en la entrada positiva), la salida tendrá el voltaje de la entrada positiva.

Si tomamos en cuenta quu aplicamos un voltaje de 5v en el pin 5 y el pin 6 esta conectado a 5v, eso implica que todos los led prenderán, pero además eso aplica también para cuando el voltaje es mayor a 5v (valga la redundancia). Ahora si por ejemplo; aplicamos 2.7v al pin 5 mientras los pin 4 y 6 siguen conectados igual, del primero al quinto LED son los que cumplen la condición de tener un voltaje mayor en la entrada negativa por lo que se encenderían.

Y bien, por ahora es todo, en el siguiente y ultimo post, agregamos los componentes adicionales y pondré a disposición de cualquiera los diagramas para la fabricación de los PCB, que recalco, ya han sido probadas y están listas para usarse.

Los leo luego.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Inutil apps #5 - Visualizer V3 (parte 1).

No hay comentarios.

 Hola de nuevo a todos, despues de un tiempo de ausencia, es hora de retormar el curso y crear un poco de contenido para el blog. En esta ocasion vamos a hacer mejoras para las luces audio-ritmicas que en algun momento hice. Si bien funcionan bien, había algunos detalles por arreglar para que funcionanran de manera adecuada. El proyecto se va a dividir en dos partes en donde detallaré cómo es que funciona, pero ademas pondré a disposicion de cualquiera que quiera ordenar las placas PCB, los archivos gerber del diagrama que veremos. Este a diferencia del velocimetro, ya esta probado, por lo que puedes encargarlos sin el temor de que algo funcione mal.


Si hacemos un poco de memoria (o revisamos el post), veremos que todo funciona cómo es debido, pero tiene un problema un tanto grave: ¡¡No tiene control de volumen!!, por lo que los niveles que se muestran en las luces, dependen directamente del nivel de volumen de la fuente de sonido, pero no solo eso, además el sonido tenía que estar amplificado para poder ver algo. Al inicio lo pensé así por la sencilla razón que no tengo un amplificador grande; y eso fue hasta hace poco.

Ahora cómo el sistema de sonido es mas grande, al subir un poco el volumen , este ya alcanza un nivel considerable de ruido y aun así no se alcanza a iluminar todas las luces del diseño pasado. La solución es simple, debemos de amplificar por separado el audio para las luces. Para poder conseguir esa tarea, vamos a usar un amplificador operacional.

Para esta tarea cualquier amplificador operacional funciona, pero en mi caso voy a usar el circuito integrado LM358.

Para poder usarlo, debemos de hacer las conexiones cómo sigue:


Cómo podrás observar, usamos tres resistencias. R3 sirve para establecer a tierra cómo referencia entre la señal que ingresamos, R1 y R2 se utilizan para establecer la ganancia que va a tener. Hay que tener en cuenta que este tipo de conexión conocida cómo "non inverting" sirve para amplificar la ganancia de la señal (hay varios tipos de configuraciones, pero eso esta fuera del tema del post), pero además existe una formula que nos sirve para calcular la ganancia.

Tomando en cuenta que los voltajes de salida en los conectores de audio de la mayoría de los dispositivos esta en un rango de hasta 2.2v, debemos de tratar de elevarlo al menos diez veces. En la practica he tenido problemas asumiendo esto, debido a que no poseo un osciloscopio, me resulta difícil obtener una medición exacta, pero podemos aquí usar una ganancia de 200, aunque parezca algo exagerado, debemos de tener en cuenta la amplificación no va a ir mas allá del voltaje de entrada que le demos al amplificador, por lo que si lo alimentamos con 12v, en el peor de los casos, tendremos 11.7v aproximadamente cómo máximo a la salida (eso dependiendo del amplificador, pero una vez mas, es un tema que merece un post a parte). Pero además 2.2v es el máximo por lo que tener al mínimo el volumen podemos esperar valores en el rango de los milivolts y si por ejemplo; tenemos 0.01v, al amplificarlo 200 veces, tendremos 2v

Ahora veamos los cálculos.




Si queremos saber cual es el valor de las resistencias que debemos de usar, bastará con realizar la sustitución de dos valores, si por ejemplo queremos una ganancia de 201, pero además tenemos una resistencia de 1k para R1 podemos sustituir en la formula:





Y después simplemente resolvemos:


Es recomendable que se usen valores en el rango de los kilo ohms para R1 de esta forma evitamos algunos problemas, pero además, también es recomendable mantener la ganancia no tan alta, una ganancia de 300x es aceptable, pero hay que tener en cuenta que dependiendo del tipo de señal de entrada, del propio circuito integrado y otros factores, se puede introducir "ruido" o distorsión que normalmente no son deseables, pero para este tipo de proyecto, no afecta tanto.

Antes de continuar veamos un ejemplo donde tenemos el valor de R1 que es 100k; y R2 que es 50k; y solo queremos saber cual es la guanacia:


Sabiendo lo anterior, podemos hacer las conexiones al lm358 tomando en cuenta cuales son los pines.


  • El pin 4 se conecta a tierra.
  • El pin 8 se conecta a VCC, en nuestro caso 12v
  • El pin 3 es la entrada, aquí conectaremos nuestra señal de audio.
  • Entre el pin 1 y 2 conectaremos R2 .
  • Entre el pin 2 y tierra, conectaremos R1.
  • El pin 1 es la salida amplificada.
Con las conexiones hechas, tendremos la señal lista para la siguiente parte (y no te preocupes no tardara un mes para salir).


Y bien, por ahora es todo, si bien no hemos aprendido la capacidad real de los amplificadores operacionales, este post sirve cómo una aproximación a ellos. Recuerda que aquí no trato de enseñar los fundamentos de la electrónica, pero a lo mejor en el futuro, hago una explicación mas profunda de todo lo que se puede hacer. Recuerda que en el siguiente post publicaré la parte de las luces, pero además publicaré los esquemas para que puedas fabricar tu propia versión.

Los leo luego.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Vamos a programar #100 - Speedometer M. Versión Final.

2 comentarios

 Hola de nuevo a todos, el día de hoy empezaremos a ver la versión final del velocímetro.

Este proyecto fue iniciado mas o menos por el 2018 y ha sufrido una serie de cambios a lo largo del tiempo, si bien la última versión que fue publicada funcionaba bien, poco a poco se fueron agregando funciones para hacerlo funcionar de manera optima con el mínimo de hardware posible (de ahí que nunca le agregue ningún tipo de botón). Finalmente, tras días de pruebas y pruebas, he decidido finalizar con este proyecto porque finalmente ha alcanzado el nivel de confiabilidad para poder usarse en el día a día.


Primero que nada, veamos el código que hace funcionar a "Speeedometer M"


// Incluir la libreria para la pantalla
#include <LiquidCrystal.h>
// Pines usados en la pantalla extraido de los ejemplos incluidos en la libreria
const int rs = 13, en = 12, d4 = 11, d5 = 10, d6 = 9, d7 = 8;
// iniciar el objeto LiquidCrystal
LiquidCrystal lcd(rs , en , d4 , d5 , d6 , d7);
// Este es el valor que debes de modificar para que funcione correctamente
// Puedes ver instrucciones en https://xworkforall.blogspot.mx/2018/03/vamos-programar-49.html
const float Llanta = 1.9572;
//Algunas variables
const int HallSensor1 = 3;
const int LED1 =  7;
const int LED2 = 6;
const int LED3 = 5;
int Vuelta = 0;
unsigned long OldTime = 0;
float Distancia = 0.0;
float Speed = 0.0;
int ledState = LOW;
int VoltSensor = 0;
float BattVolt = 0.0;

// v=99.99
char BuffVelocity[15];
//d=999.99
char BuffDistance[15];
//R=999999
char BuffRevolution[15]; 
//V=4.2
char BuffBattery[15];

//Incializar todo
void setup() {
  //Serial.begin(9600);
  lcd.begin(16, 2);
  lcd.setCursor(0, 0);
  lcd.print("@XWork");
  pinMode(HallSensor1, INPUT);
  attachInterrupt(digitalPinToInterrupt(HallSensor1) , GetVelocity , LOW);
  pinMode(LED1 , OUTPUT);
  pinMode(LED2 , OUTPUT);
  pinMode(LED3 , OUTPUT);
}

// Calcular la velocidad
void GetVelocity() {
  if (millis() - OldTime > 70) {
    Speed = Llanta / ((float)( millis() - OldTime) / 1000) * 3.6;
    OldTime = millis();
    Distancia = Distancia + Llanta / 1000;
    Vuelta += 1;
    if (ledState == LOW)
      ledState = HIGH;
    else 
      ledState = LOW;
  }
}
//Bucle principal
void loop() {
  VoltSensor = analogRead(A5);
  BattVolt = (VoltSensor * (10.0 / 1023.0));

  dtostrf(Speed , 5 , 2 , BuffVelocity);
  dtostrf(Distancia , 6 , 2, BuffDistance);
  sprintf(BuffRevolution , "R=%6d", Vuelta);
  dtostrf(BattVolt , 5 , 1, BuffBattery);
  
  lcd.setCursor(0, 0);
  lcd.print("d=");
  lcd.setCursor(2 , 0);
  lcd.print(BuffDistance);
  
  lcd.setCursor(9, 0);
  lcd.print("v=");
  lcd.setCursor(11, 0);
  lcd.print(BuffVelocity);
  
  lcd.setCursor(0,1);
  lcd.print(BuffRevolution);
  
  lcd.setCursor(9,1);
  lcd.print("V=");
  lcd.print(BuffBattery);
  
  digitalWrite(LED1 , ledState);
  digitalWrite(LED2 , ledState);
  digitalWrite(LED3 , ledState);
  
  if ((millis() - OldTime) > 3000){
    ledState = LOW;
    Speed = 0.0;
  }
}


Si haz seguido el proyecto desde el inicio, te darás cuenta que la mayoría de las funciones han cambiado un poco y algunos de los elementos que en ocasiones usamos para algunos post, los retomamos para llegar a está versión. Antes de continuar, voy a responder a unas cuantas preguntas que surgieron durante todo el proceso. La primera de ellas: ¿Cuánta es la máxima distancia que se puede alcanzar con el diseño original? La respuesta es relativamente sencilla, ya que usamos seis espacios de la pantalla y usamos tres para los enteros, una para el punto y dos para los decimales; la máxima distancia posible es 999.99 km, que es mas que suficiente para la mayoría de las personas, pero aquí es donde viene la parte "truculenta". La parte donde se llevan la cuenta de las revoluciones, el máximo posible es de 999,999 vueltas, en el caso de una llanta 24x2.25, la circunferencia es de 1.95m por lo que al multiplicar por el número de vueltas máximo obtenemos 1,949,998.05m máximo o lo que es lo mismo 1949km y esto bastaría para desbordar la parte de la distancia.

Otro dato que cambio fue la información que se usa para la batería. En algún momento del desarrollo, pensé en incluir un icono de batería, pero cada una de las baterías son diferentes y por lo tanto no es factible escribir el código ya que es casi una garantía que la pila no es igual en la mayoría de los casos. y por ejemplo, la pila que yo uso era de un teléfono y traía consigo una protección que corta la corriente cuando la pila alcanza 2.5v, pero una pila Sony VTC6 recomienda que el voltaje nunca baje de los 3v.

Es posible usar una pantalla de 20x4, pero la 16x2 es mas compacta y además, permite tener todo de manera lo mas sencilla posible.

Por último, he actualizado el proyecto en easyeda y he hecho el PCB de la mejor manera posible y es posible ordenarlos, pero quiero resaltar que aun no los he probado (o no al momento de que esto fue escrito) y eso se debe a que van a tardar un par de semanas. De todos modos, se pueden seguir las conexiones del diagrama y hacerlo en un placa perforada a mano.

O mandarlas a fabricar (que repito, aun no he probado.)

Y bien por ahora es todo, tal y cómo lo mencioné al principio, ya no voy a publicar mas actualizaciones, pienso que todo funciona cómo debe, pero además todo está disponible para que cada quien lo modifique a cómo lo necesite, recuerda que puedes hacer el pedido desde JLCPCB y además puedes descargar el código desde mi DropBox para que lo modifiques a tu gusto.

Los leo luego

2 comentarios :

Publicar un comentario

Vamos a programar #99 - Modo obscuro en CSS 3.

No hay comentarios.

 Hola de nuevo a todos, el día hoy vamos a ver como aplicar el modo obscuro a una página web de manera sencilla.



Si te has dado vueltas por el blog, podrás observar que ahora, dependiendo de la configuración del sistema operativo-navegador, la página cambia de color, si el tema es obscuro, la página también lo será y si es claro, pasa lo mismo.

Para poder aplicar un tema de un color para cada caso, existe una forma sencilla de hacerlo y para poder apreciarlo mejor, vamos a ver un ejemplo con los estilos para la calculadora de Vigenere.

Para empezar, veamos cuales son los estilos actuales (dependiendo de cuando leas esto, los estilos pudieron haber cambiado, para que no haya problema puedes ir y revisar el código fuente de la página en vivo).

.h1v
{
    font-size: 16px;
}
.formVigenere{
    font: 95% Arial, Helvetica, sans-serif;
    max-width: 400px;
    margin: 10px auto;
    padding: 16px;
    background: #000;
}
.textareaV
{
    width: 100%;
    height: 150px;
    padding: 5px 8px;
    box-sizing: border-box;
    border: 2px solid #999;
    border-radius: 4px;
    resize: none;
    -webkit-transition-duration: 0.4s; /* Safari */
    transition-duration: 0.4s;
}

.textareaV:focus
{
    width: 100%;
    height: 150px;
    padding: 2px 5px;
    box-sizing: border-box;
    border: 2px solid #50b;
    border-radius: 4px;
    resize: none;
}

.TextV
{
    width: 100%;
    box-sizing: border-box;
    border: 2px solid #999;
    border-radius: 4px;
}

.ButtonV
{
width: 100%;
    background-color: #57a2e2;
    border: none;
  border-radius: 4px;
    color: white;
    padding: 15px 32px;
    text-align: center;
    text-decoration: none;
    display: inline-block;
    -webkit-transition-duration: 0.4s; /* Safari */
    transition-duration: 0.4s;
}

.ButtonV:hover
{
width: 100%;
    background-color: #224360;
    border: none;
    color: white;
    padding: 15px 32px;
    text-align: center;
    text-decoration: none;
    display: inline-block;
}
En CSS3, podemos definir clases que serán estilos para los objetos, cada vez que se le asigne una clase a un objeto, si está definido, este tomara la apariencia que la clase diga, pero además es posible sobrecargar ciertos estilos. En este caso, el primero paso para poder aplicar un tema obscuro, debemos de definir los estilos que serán predeterminados y para esto asumiremos que el estado normal siempre será el tema claro y la mayor parte del tema se basara en este.


Si observamos el caso de nuestro formulario tenemos que el texto es de color negro, el fondo es de color gris claro, los botones son de color azul claro y el área de las cajas de texto es blanco. Para poder idear un esquema de colores para el caso del tema obscuro, uno pensaría que bastaría con invertir los colores, pero no siempre es tan sencillo.

Si observamos la imagen de nueva cuenta, es el resultado de invertir los colores y si no está tan mal, hay que tener en cuanta cual es el color base del tema, en el caso del blog, la mayoría de elementos son de color azul y deberíamos de tratar de preservar la mayor parte de elementos de este color. 

Analizando las partes del formulario, observamos que consta de los siguientes elementos: etiquetas, cajas de texto, botones de opción, botones y el área del formulario. Si por ejemplo observamos que las etiquetas tienen el fondo transparente y el color de las letras es negro, bastará con cambiar el área del formulario que directamente afecta el color de fondo de las etiquetas, que al ser transparentes tomaran el color del área del formulario y por lo cual solo debemos de ocuparnos del color del texto. Para eso bastara con tener en cuenta que para el área del formulario queremos un color muy oscuro o simplemente negro, para las etiquetas vamos a querer un color claro o blanco y para poder elegir uno adecuado, podemos usar las herramientas que nos ofrecen la mayoría de navegadores.

En google chrome si presionamos F12 se abrirá las herramientas para desarrolladores y podremos inspeccionar los elementos que la conforman, al poner el ratón sobre un elemento, se mostraran algunas propiedades y veremos que hay una que dice "Contrast" si aparece un icono de exclamación (cómo en la imagen anterior) quiere decir que la combinación de colores podría resultar difícil de leer.
En cambio si aparece una marca verde, eso indica que la combinación es adecuada para la lectura, pero además nos sirve para crear nuestro esquema de colores.

La ventaja del color azul que seleccioné para el blog es que  resalta, pero no solo en colores oscuros, si no también en los obscuros, por eso podemos cambiar el área del formulario, el color  de las letras en las  etiquetas y con eso bastaría para que la lectura sea agradable em ambos modos: obscuro y claro.

Una vez que hemos determinado que es lo que se va a cambiar, en CSS3 existe una clase o consulta (queries) en la cual se va a aplicar cierto estilo basado en la configuración del sistema operativo, en este caso va a ser en el aspecto, tanto windows cómo Mac os tienen un ajuste en el cual se puede establecer si la mayor parte de los elementos serán claros o obscuro, pero además la mayoría de los navegadores tienen está misma opción.

Para hacer uso debemos usar "@media (prefers-color-scheme: dark)" y cuando el sistema operativo, navegador diga que se debe de usar el tema oscuro, todas las clases que estén aquí se aplicaran automáticamente sobrecargando las actuales (si se usan).

en nuestro caso, veamos que la definición para el área del formulario es:
.formVigenere{
    font: 95% Arial, Helvetica, sans-serif;
    max-width: 400px;
    margin: 10px auto;
    padding: 16px;
    background: #eee;
}

para hacer el cambio, dentro de "@media (prefers-color-scheme: dark)", debemos de crear una subclase que sera igual a la queremos modificar, en este caso, ".formVigenere" y solo incluiremos las propiedades que se van a cambiar en función al color, por lo que tendríamos algo así:
@media (prefers-color-scheme: dark) {
.formVigenere{
  background: #000;
  }
Para cada elemento iremos haciendo lo mismo hasta cubrir los cambio necesarios.

Y bien, por ahora es todo, cómo podrás ver, resulta sencillo hacer el cambio de esquemas y sirve de introducción para poder crear una variedad de temas y no solo claro y obscuro.

Los leo luego.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario