Inutil apps #5 - Visualizer V3 (parte 2)

 Hola de nuevo a todos, el día de hoy vamos a continuar con más de Visualizer V3. En el post anterior, vimos cómo amplificar la señal de audio para que el nivel de las luces no dependa totalmente del volumen del audio, el día de hoy vamos a ver cómo hacer las pantallas de LEDs usando el viejo y confiable LM3915.



Las conexiones a seguir son realmente simples, para ello primero veamos el diagrama siguiente:



Las conexiones son:

  • Pin 1 - Salida de LED.
  • Pin 2 - Tierra.
  • Pin 3 - VCC (3 ~ 35V).
  • Pin 4 - Divisor bajo
  • Pin 5 - Input
  • Pin 6 - Divisor alto.
  • Pin 7 - Referencia de salida.
  • Pin 8 - Ajuste de referencia.
  • Pin 9 - Selector de modo.
  • Pin 10 ~ Pin 18 - Salida de LED's
Si recuerdas del post inutil apps #4 - Visualizador de sonido y comparas los diagramas, verás que son prácticamente iguales, excepto por una sola conexión, en este caso el pin 6, lo conectamos a 5v, probablemente te estés preguntando ¿para que? y la respuesta es simple: así tenemos un mejor control de cual es el marco de trabajo.

En el post anterior vimos una de la aplicaciones de los amplificadores operacionales, en ese caso lo usamos cómo amplificador, pero es posible usarlo cómo comparador y el LM3915 hace uso de ese comportamiento.


Si observas detenidamente , todas las salidas son las salidas de los amplificadores operacionales, mientras que las entradas "positivas" se conectan a una serie de resistencias que van desde el pin 4 al pin 6, si recuerdas bien, esta configuración es un divisor resistivo y usarse resistencias del mismo valor en cada paso, tendremos que el voltaje será proporcional y será determinado por los valores que se usen en los pines 4 y 6. Así que si conectamos el pin 4  a tierra y el pin 6 a 5v, tendremos en cada paso 0.5v.

En la entrada negativa tendremos el voltaje que se aplique al pin 5, que en nuestro caso, será el voltaje proporcional al nivel de sonido. La forma en que  se usa es: cuando a un amplificador operacional se le aplica un voltaje mayor en la entrada negativa, la salida de este tendrá un voltaje igual al aplicado a la entrada negativa, en caso contrario (si el voltaje es mayor en la entrada positiva), la salida tendrá el voltaje de la entrada positiva.

Si tomamos en cuenta quu aplicamos un voltaje de 5v en el pin 5 y el pin 6 esta conectado a 5v, eso implica que todos los led prenderán, pero además eso aplica también para cuando el voltaje es mayor a 5v (valga la redundancia). Ahora si por ejemplo; aplicamos 2.7v al pin 5 mientras los pin 4 y 6 siguen conectados igual, del primero al quinto LED son los que cumplen la condición de tener un voltaje mayor en la entrada negativa por lo que se encenderían.

Y bien, por ahora es todo, en el siguiente y ultimo post, agregamos los componentes adicionales y pondré a disposición de cualquiera los diagramas para la fabricación de los PCB, que recalco, ya han sido probadas y están listas para usarse.

Los leo luego.

No hay comentarios.