Vamos a programar #24 - Haciendo un instalador en NSIS #3 - Datos útiles.

EL día de hoy vamos a continuar con la creación de instalador en NSIS. En post anteriores, ya hemos visto alguna cosas útiles para incluirlas en el instalador. Para continuar  y hacer un instalador lo más presentable posible, veremos algunas cosas más que ayudaran a crear un buen instalador.


Tip #2 - Apéndice de todos los valores posibles para el des-instalador.

En el post anterior vimos que hay valores que agregandolos al registro de windows, mostraran información adicional, incluirlas o no ya es cuestión de cada quien, pero yo prefiero agregar al menos las mas primordiales, esto puede ayudar a que el usuario en determinado momento opte o no por quitar nuestra aplicación.

En la siguiente tabla se muestran todas las entradas posibles y que función cumplen, además de se muestra que tipo de entrada es.

Propiedad Informacion Tipo de entrada
AuthorizedCDFPrefix La direccion URL para actualizar la aplicacion REG_SZ
Comments Comentarios adicionales para mostrarse REG_SZ
DisplayIconEl icono que se mostrara para representar a la aplicacion. REG_SZ
DisplayName El nombre del programa a mostrarse REG_SZ
DisplayVersion La version instalada del programa REG_SZ
EstimatedSize Tamaño estimado del programa  (en KB) DWORD
HelpLink Direccion URL para el soporte REG_SZ
HelpTelephone Numero telefonico para ofrecer soporte REG_SZ
InstallDate Fecha de instalacion REG_SZ
InstallLocation Ubicacion del programa instalado REG_SZ
InstallSourceUbicacion de la fuente de instalacion REG_SZ
Language Idioma del programa REG_SZ
ModifyPath La ruta del programa de re-instalacion, reparacion REG_SZ
NoModifyNO muestra la opcion de "Modificar". DWORD
NoRepairNO muestra la opcion de "Reparar"DWORD
Publisher Nombre del publicador REG_SZ
Readme La ubicacion del archivo "LEAME" REG_SZ
UninstallString La ruta del des-instalador REG_SZ
URLInfoAboutLa direccion URL con informacion del programa REG_SZ
URLUpdateInfo La direccion URL con informacion de las actualizaciones REG_SZ
Version La version del programa (X.xx.xx) REG_SZ
VersionMajor La version Major del programa (x.XX.xx) REG_SZ
VersionMinor La version Minor del programa (x.xx.XX) REG_SZ


Para agregar una entrada del tipo REG_SZ o DWORD usando NSIS usaremos las siguientes instrucciones:


WriteRegStr HKLM "Software\Microsoft\Windows\CurrentVersion\Uninstall\VEncoder" "HelpLink" "http://xworkforall.blogspot.com/2016/07/el-video-correcto-2.html"
WriteRegDWORD HKLM "Software\Microsoft\Windows\CurrentVersion\Uninstall\VEncoder" "NoModify" 1

La instrucción WriteRegStr es las que se usará cuando se quieran escribir valores REG_SZ (normalmente cadenas de texto) y la instrucción WriteRegDWORD, escribirá los valores DWORD (números por lo general).


Ahora supongamos que queremos agregar un comentario al instalador que usamos cómo ejemplo (antes de continuar, si no has visto el código fuente del instalador de VEncoder 2 sugiero que lo descargues y le eches un vistazo). Para agregar los comentarios, necesitamos escribir un valor en el registro, retomado el código anterior , solo hay que usar la función que escribe un valor REG_SZ y escribir un valor llamado "Comments" y su contenido será el texto que queremos mostrar.

WriteRegStr HKLM "Software\Microsoft\Windows\CurrentVersion\Uninstall\VEncoder" "HelpLink" "http://xworkforall.blogspot.com/2016/07/el-video-correcto-2.html"
WriteRegDWORD HKLM "Software\Microsoft\Windows\CurrentVersion\Uninstall\VEncoder" "NoModify" 1
WriteRegStr HKLM "Software\Microsoft\Windows\CurrentVersion\Uninstall\VEncoder" "Comments" "Eres libre se usarlo y modificarloa tu gusto, pero no reclamarlo cómo tuyo"

Tras re-compilar el instalador y ejecutarlo, al buscar la información en el registro lucirá cómo se ve en la siguiente imagen:

Tip #3 - Asociando una extensión a nuestro programa.

Otra parte de nuestro instalador, es la posibilidad de que ciertos tipos de archivo se abran con nuestro programa. NSIS ayuda a hacer esta tarea de forma sencilla.


Retomando el ejemplo que se incluye en la descarga, al compilarlo y ejecutarlo, verás que todos los archivos con extensión VEPX, cambian y en lugar de aparecer el icono de archivo desconocido, aparece uno como el de la imagen anterior. Si hacemos doble clic en el archivo, se abrirá un cuadro de dialogo preguntándonos que programa queremos usar para abrir ese tipo de archivos.
Normalmente, queremos que cuando el usuario haga clic en ellos, se abra nuestro programa y a partir de ahi, trabajaremos con este archivo.
Para poder abrir directamente el archivo con nuestro programa, debemos de crear entradas en el registro de Windows.

HKEY_CLASSES_ROOT
   MyProgram.exe
      shell
         open
            command
               (Default) = C:\MyDir\MyProgram.exe /a "%1"
         print
            command
               (Default) = C:\MyDir\MyProgram.exe /a /p "%1"
         printto
            command
               (Default) = C:\MyDir\MyProgram.exe /a /p "%1" "%2"

El código anterior muestra cómo se deben de crear las entradas en el registro de windows.
Para eso vamos a agregar el siguiente código en NSIS:

WriteRegStr HKCR ".VEPX" "" "VEncoder.VEPX"
WriteRegStr HKCR "VEncoder.VEPX" "" "Archivo de perfil para Vencoder"
WriteRegStr HKCR "Vencoder.VEPX\DefaultIcon" "" "$INSTDIR\VEPX.ico" 
WriteRegStr HKCR "VEncoder.VEPX\shell\Open\" "" "Cargar en VEncoder 2"
WriteRegStr HKCR "VEncoder.VEPX\shell\Open\command" "" "$INSTDIR\Vencoder 2.exe"


Lo que hace el código anterior es lo siguiente (hay que recordar que todas las claves se crean en HKey Classes Root, HKCR):

  1. Creamos la entrada a la extensión ".VEPX", y en el valor predeterminado, escribimos que toda la información referente a esta extensión, estará en la clave "VEncoder.VEPX".
  2. Luego creamos la clave "Vencoder.VEPX" y al valor por default le asignamos el texto que describe nuestro archivo, en este caso usamos "Archivo de perfil para VEncoder"
  3. Luego asignamos el icono que queremos usar para representar a nuestros archivos. Debemos de crear una clave llamada "DefaultIcon" y al valor por default, le asignamos la ruta en donde se encuentra nuestro icono, archivo dll o exe que lo contenga; si se usa un archivo dll o exe, hay que indicar el indice (wscript.exe 4 por ejemplo).
  4. Para agregar items en el menú contextual de Windows, dentro de la clave "VEncoder.VEPX" y en general para cualquier programa que hayamos hecho, hay quie agregar una clave llamada "Shell". Para que la opción de abrir con nuestro programa sea la primera, debemos de agregar una sub-clave llamada "Open" y al valor por default, agregar el texto que queremos mostrar en el menú contextual.
  5. Para que la entrada anterior funcione, debemos de asignar que "cosa" debe de pasar cuando hagamos clic en el. Para el caso  concreto de VEncoder, solo abriremos la aplicación, por lo que creamos una nueva sub-clave llamada "command" y en el valor debemos de asignar el programa junto con los parámetros para su ejecución, retomando la estructura anterior al código, ahí se muestran como se deben de pasar los argumentos y el nombre de archivo, sera representado por "%1". Si VEncoder aceptara parámetros (cosa que no es así por el momento), la instrucción debería de quedar similar a la siguiente: '$INSTDIR\Vencoder 2.exe "%1"', usaríamos primero las comillas simples y después las comillas dobles.
El resultado del código anterior se verá cómo este:


Para agregar entradas adicionales, solo debemos de repetir los últimos dos paso, solo cambiando el nombre de la clave:
WriteRegStr HKCR ".VEPX" "" "VEncoder.VEPX"
WriteRegStr HKCR "VEncoder.VEPX" "" "Archivo de perfil para Vencoder"
WriteRegStr HKCR "Vencoder.VEPX\DefaultIcon" "" "$INSTDIR\VEPX.ico" 
WriteRegStr HKCR "VEncoder.VEPX\shell\Open\" "" "Cargar en VEncoder 2"
WriteRegStr HKCR "VEncoder.VEPX\shell\Open\command" "" "$INSTDIR\Vencoder 2.exe"
WriteRegStr HKCR "VEncoder.VEPX\shell\Editar\" "" "Esta es una prueba"
WriteRegStr HKCR "VEncoder.VEPX\shell\Editar\command" "" "$INSTDIR\Vencoder 2.exe"

Y el resultado será como el siguiente:

Igual que en los post anteriores, el código competo lo puedes descargar de aqui.
Y bien, por ahora es todo, dudas o comentarios, puedes ponerlos en la parte de abajo.

Los leo luego.

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