Learning Machine #4 - Programando en Pascal - Declaraciones, ámbitos y constantes.

Hola a todos, el día de hoy vamos a continuar con la programación es Pascal. En el post anterior, vimos cuales son los tipos de datos que se pueden usar, pero olvide algo realmente fundamental, el cómo declararlas.



Para declarar una variable en Pascal, es necesario usar la palabra reservada "var", la mayorías de las variables globales que van a ser usadas por el programa, deben de ser declaradas justo antes del inicio del programa, siempre es bueno declarar la mayor parte de estas en este punto, así el programa al iniciar, cargará la mayor parte de los recursos necesarios al inicio.
En pascal la forma de declarar las variables es la siguiente:
NombreDeLaVariable : tipo;
El nombre de la variable debe de empezar por una letra y puede incluir números y símbolos que no sean usados por el lenguaje de ":" y finalmente el tipo del cual será.
Por ejemplo, vamos a crear 5 variables:

var
Valor1 : integer;
Valor2 : integer;
Valor3 : integer;
Nombre1 : string;
Nombre2 : string;
begin
...

Con el fragmento de código anterior, hemos creado 3 variables del tipo integer llamadas: "Valor1", "Valor2" y "Valor3", además de 2 variables del tipo string llamadas: "Nombre1" y "Nombre2".
Se puede ahorrar un poco de espacio si en lugar de crear una variable del mismo tipo por linea, se declaran todas las variables similares en una sola. Para hacer eso, hay que escribir el nombre de la variable seguido de una coma ",", cuando se hallan declarado todas la variables que queramos que pertenezcan al mismo tipo, se pondrá ":" seguido por el tipo al cual pertenecerán. Entonces, el fragmento de código anterior puede crearse de la siguiente manera:


var
Valor1, Valor2, Valor3 : integer;
Nombre1, Nombre2 : string;
begin
...


Constantes.

Las constantes son valores que se declaran y se les asigna un valor al mismo tiempo, una vez que el valor a sido establecido, ya no es posible cambiarlo. Cuando queremos hacer uso del la constante, basta con mandarla a llamar por su nombre y entonces se usará el valor que está posea.
Si se intenta cambiar el valor de una constante en algún punto del programa, este producirá un error en tiempo de compilación.
Los siguientes son ejemplos de declaración de variables:
Const
e = 2.7182818;
MyName = 'XWork';
El uso de constantes es realmente útil cuando trabajemos con valores conocidos que no se van a modificar.

Visibilidad de los datos.

Algo muy importante que hay que tomar en cuenta, es la visibilidad de los datos, cuando creamos las variables en esta parte del programa, al estar en la parte principal, estos serán visibles para todo el programa, es decir estos valores podrán ser leídos y escritos desde cualquier lugar de la aplicación. Lo importante de esto, es que hay que tener muy en mente que es lo que vamos a hacer y cómo vamos a hacerlo, supongamos que creamos variables al inicio del programa y llegamos al punto en que el programa es tan grande y tiene tantas variables que por error escribimos el nombre de una variable que no es la que estamos usando. Al haber modificado los datos de una variable sin darnos cuenta, el programa producirá un error en algún momento. Aunque en pascal solo hay ámbitos, local y global. Cuando una variable se crea dentro de una función o procedimiento (cosas que veremos un poco después), esta solo sera visible dentro de la funcion (o procedimiento) en el cual se haya creado.
En lenguajes que sean orientados a objetos (c#, delphi, etc), existen palabras reservadas que sirven para indicar directamente si una variable es privada o no, es decir si se puede usar más allá del ámbito en el cual fue creada.

Y bien, por ahora es todo, en el siguiente post continuaremos con más programación para Pascal

Los leo luego

No hay comentarios.