Vamos a platicar #8 - Reseña del velocímetro.

Hola de nuevo a todos, el día de hoy vamos a hablar sobre una de las cosas que prometí hace mucho: La reseña del velocímetro.


En abril del 2018 fue cuando empece con la construcción del velocímetro, y desde ese día lo he usado casi a diario, muy pocas le he modificado. Algunas de las cosas que tenía planeadas simplemente ya nos las implementé, si hacemos memoria, implementar las direccionales era algo que tenia planeado hacer (y no he hecho), pero a medida que lo usaba me di cuenta que con una luz intermitente tradicional y con la pantalla de 16x2 era más que suficiente; eso hasta cierto punto.

Normalmente lo uso en la mañana, pero me di cuenta de algunas cosas que podrían ser realmente útiles y que gracias al arduino se pueden implementar de manera un tanto sencilla. Un reloj en tiempo real, eso es algo que sin duda podría resultar útil. En algunas ocasiones he ido en bicicleta a lugares donde tengo compromisos y en ocasiones no dimensiono cuanto tiempo es el que he gastado en el camino. Puedo consultar mi teléfono y ver la hora (o comprar un G-Shock de Casio), pero a veces en medio del trafico hay que poner atención al camino, entonces ahi es cuando se dificulta un poco ver la hora. En cambio si se le agregara el modulo, bastaría con mirar un instante a la pantalla y ya sabría que hora es.

En la parte del software, he pensado en agregar algunas funciones, pero para poder desplegarlas todas, es necesario una pantalla más grande. Hace tres meses ordene una pantalla de 20x4 en ali-express, pero no ha llegado; en ese tiempo estaba pasando todos los componentes a una caja de acrilico que hice, entonces pensé que seria buena idea actualizar el hardware antes de sellar medianamente bien la caja, pero espere y la pantalla que tenia tiempo de espera estimado para su llegada de dos meses; aun no llega.
El motivo para usar una pantalla más grande es simple: así no es necesario agregar botones; si se agregaran botones para la operación del velocímetro, entonces sería lo mismo que sacar mi teléfono de mi mochila, presionar un botón, ver la hora y volverlo a guardar.

Por lo demás, lo que es el "Sistema básico" funciona de maravilla, a pesar de que el cálculo de la velocidad depende en buena medida de la llanta de enfrente, el margen de error está dentro del 5% por cada cien metros en la presentación; es decir, al momento de mostrar la distancia solo se usan dos decimales y por lo tanto se redondea, pero internamente el calculo se hace bien (dentro del margen de error) y las distancias que he medido con respecto a las mediciones que ya hay suelen estar bien (dentro de lo que cabe).

Y bien, por ahora es todo, si no has intentado construir tu propia versión del velocímetro, puedes hacerlo ahora siguiendo las instrucciones que hay en los post.

Los leo luego.

No hay comentarios.