Vamos a platicar #9 - ¿Eres realmente tan listo?

Hola de nuevo a todos, el día de hoy vamos a platicar un poco.
Hace poco mientras platicaba con algunos amigos, uno de ellos expresó su malestar porque era incapaz de resolver el cubo de Rubik. Yo por motivos de la facultad me di a la tarea de aprender a armarlo para poder desarrollar algún algoritmo para que después la computadora lo resolviera. En su momento fallé de manera tan tremenda, que por un tiempo me obsesioné con resolverlo, poco tiempo después logre armarlo por mi cuenta, pero no de manera practica; por suerte mientras buscaba cosas relacionadas al cubo de Rubik, encontré algunos "métodos" para poder resolverlo de manera más sencilla (solo cómo dato; 20 es el número de dios para el cubo Rubik).

Todo bien hasta ahí, pero mi amigo me cuestiono, "si aprender a resolver el cubo usando los métodos que ya alguien creo, ¿igual cuenta?", lo que me llevo a pensar, hasta que punto es valido decir que aprendimos algo, si lo hicimos en base a los descubrimientos de alguien mas. Antes de que alguien me diga "esa es precisamente la base del progreso"; eso ya lo se, solo que hasta que punto es válido decir aprendí/entendí algo.

Esto me ha llevado a cuestionarme también a mi. hace poco jugué ajedrez contra un niño de seis años, a leguas se veía que es un prodigio; me ganó de manera tan avasallante que me hizo preguntarme que tan bueno soy para el ajedrez.

Desde ahí empecé a jugar mas seguido y poco a poco me di cuenta que probablemente no sea lo mio y aquí es donde todo se jode porque me crea un conflicto. Me gusta jugar al ajedrez, he empezado a leer los fundamentos, pero entre mas trato de aplicar la teoría, peor pierdo, cuando mi amigo me expreso su malestar por el cubo de Rubik, fue precisamente un día en que jugamos un mini-torneo (en el cual perdí a la primera) y me quejé, dije que era un asco, pero el dijo lo del cubo de Rubik solo para hacer la comparación.

Si bien yo le respondí que no viene al caso, el ajedrez es estrategia pura y me funcionaba mejor cuando no sabia nada a cuando intenté aprender algo, cosa que en el cubo de Rubik no aplica, una vez aprendiendo algún método, eventualmente llegará el momento en que lo harás de manera automática y si lo haces en el ajedrez, probablemente funcione los primero cuatro o cinco movimientos, pero después ya no.

El maestro @morsa dijo que hay que estudiar años para poder siquiera considerarse un novato, pero tras perder de forma tan miserable, me he dado cuenta que probablemente no se lo mio.

Y bien por ahora es todo, en el siguiente post vamos a comenzar con la programación. Si quieres jugar contra mi al ajedrez, suelo jugar por la noche en la pagina de CHESS.COM.

Los leo luego.

2 comentarios

  1. hola estoy estudiando ingeniería electronica y en la materia informática estoy dando mis primeros pasos en C literalmente no hace mas de un mes que programe mi primer hola mundo en C
    me apasiono la programación y me puse ademas de hacer los ejercicios propuestos jugar un poco con el lenguaje. Siento gran satisfaccion al ver que funciona lo que escribo. como me estaba quedando sin ideas empece a buscar en Internet codigos sensillos y ejemplos para practicar. y me sentí un poco culpable... cuando arme una calculadora simple usando switch(googlee y tome de ejemplo una calculadora ya armada) me entro un temor, y si solo estoy copiando lo que otros descubrieron que clase de programador soy acaso un copy paste? aue hare el dia qye me enfrente a un problema real?
    tal ves es una tonteria pero podrias recomendarme o darme una opiniom al respecto. gracias y saludos cordiales tu blog es excelente.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lo bueno de la programacion es que siempre hay mas de una forma de llegar al resultado que nos interesa, en tu caso particular (y para los programadores en general) tomar ejemplos es buena practica, eso si, siempre y cuando no digas que cierto código es tuyo cuando en realidad no lo es. Para progresar cómo programador toma código que ya hay y prueba re-hacerlo tu mismo, solamente tomado la lógica del programa, si por ejemplo viste que la calculadora la hicieron con switch prueba hacerla con if o con otras instrucciones, aquí lo importante es que entiendas cual es el funcionamiento del programa y replicarlo aun si el código es 90% parecido al que usaste cómo ejemplo; es progreso si tu mismo llegaste a el. Saludos.

      Borrar