Vamos a programar #97 - Ver el contenido de la memoria EEPROM de arduino.

 Hola de nuevo a todos, el día de hoy vamos a continuar con un poco mas de Arduino, pero ma precisamente de la memoria EEPROM.



En post anteriores hemos visto que las placas de arduino poseen una memoria que no es volátil y que sirve para guardar cosas, dependiendo del modelo, tendremos hasta 4096 bytes de espacio, si es poco lo que se va a guardar nos sirve. Recientemente he estado trabajando en un proyecto que hace uso de la memoria, pero surgió un problema, me interesa saber cual es el contenido y me resulta molesto llamar de una por una las variables para ver su contenido.

Para resolverlo, decidí hacer un visualizador de memoria al mas puro estilo XVI32 (pero mucho mas chafa), el chiste es tener una forma de visualizar un poco la información. Para lograrlo use el siguiente código.

// Mostrar el contenido de la memoria EEPROM de arduino al estilo XVI32
#include <EEPROM.h>

uint8_t PrintableCharacter(uint8_t TheChar){
    if (TheChar < 31 || TheChar > 127)
        return 46;
    else
        return TheChar;
}


void setup(){
    Serial.begin(115200);
    while (!Serial) {
        ;
    }
    
    for (int Block = 0 ; (Block * 16) <= (EEPROM.length() - 16) ; Block++){
        uint8_t Values[16];
        for (uint8_t CurrentValue = 0 ; CurrentValue <= 16 ; CurrentValue++){
            int address = (Block * 16) + CurrentValue;
            Values[CurrentValue] = EEPROM.read(address);
        }

        char buf[100];
        sprintf(buf, "%04X %02X %02X %02X %02X %02X %02X %02X %02X %02X %02X %02X %02X %02X %02X %02X %02X   %02c %02c %02c %02c %02c %02c %02c %02c %02c %02c %02c %02c %02c %02c %02c %02c",
        Block * 16,
        Values[0] , Values[1] , Values[2] , Values[3] , Values[4] , Values[5] , Values[6] , Values[7] ,
        Values[8] , Values[9] , Values[10] , Values[11] , Values[12] , Values[13] , Values[14] , Values[15] ,
        PrintableCharacter(Values[0]) , PrintableCharacter(Values[1]) , PrintableCharacter(Values[2]) , PrintableCharacter(Values[3]) , PrintableCharacter(Values[4]) , PrintableCharacter(Values[5]) , PrintableCharacter(Values[6]) , PrintableCharacter(Values[7]) ,
        PrintableCharacter(Values[8]) , PrintableCharacter(Values[9]) , PrintableCharacter(Values[10]) , PrintableCharacter(Values[11]) , PrintableCharacter(Values[12]) , PrintableCharacter(Values[13]) , PrintableCharacter(Values[14]) , PrintableCharacter(Values[15]));
        Serial.println(buf);
    }
}

void loop(){
    
}

El programa consta de una función (mas las dos por default que usa Arduino) la primera de ellas del tipo "uint8_t" es  "PrintableCharacter()" y su función es la determinar si el numero que se la pasa cómo parámetro esta dentro del rango de caracteres imprimibles, si el numero esta dentro del rango 31 ~ 127, la función regresa el mismo numero que se paso cómo parámetro, en caso contrario regresa el numero 46 que en los valores ASCIIrepresenta al punto ".".

Dentro del procedimiento setup(), simplemente hacemos un ciclo "for" que recorrerá desde cero hasta "EEPROM.length() - 16 " pero cómo queremos que cuente de 16 en 16, cada línea consistirá de 16 bytes que se leerán y se almacenaran en un buffer llamado "Values[]", una vez que se ha leído cada bloque, se desplegara usando el siguiente formato: cuatro números hexadecimales para la dirección, dos números hexadecimales para cada valor y además llamaremos a la función "PrintableCharacter" para saber si debemos de mostrar un punto o el valor ASCII del numero.



Cómo podrás observar, funciona y ahora podremos ver de manera mas sencilla el contenido de la memoria, hay que recordar que esta es independiente del espacio donde se almacena el programa por lo que podemos ejecutar este y una vez visualizados los datos deseados, volver a instalar el programa que usemos para escribir en la EEPROM. Cómo de costumbre, puedes bajar el código de mi dropbox para probarlo. En el siguiente post, veremos cómo editar la memoria desde la computadora y repasaremos cómo es que arduino almacena los tipos y las variables en memoria.

Los leo luego.

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