El Video Correcto #4 - Flac Vs MP3 #2.

Hola de nuevo a todos, el día de hoy vamos a continuar con la revisión del "por qué" el formato FLAC es mejor al formato MP3.

En el post anterior, dije que el formato FLAC es mejor a el MP3, ya que este comprime en lugar de eliminar. Vamos a ver una pequeña muestra de que tanto es lo que se elimina cuando pasamos de un formato a otro.

Para poder realizar la prueba, necesitas lo siguiente:


  1. Un archivo FLAC.
  2. Un archivo MP3.
  3. Un editor de audio (Yo uso Audacity).

Una vez que tenemos lo anterior, abriremos nuestro editor de audio e importaremos las pistas de audio.

Lo primero que haremos, es alinear las pistas, de tal modo que ambas empiecen en exactamente el mismo momento, si descargaste las canciones de muestra, en el archivo MP3 hay que cortar un poco y con ayuda del zoom, buscar que ambas inicien en el mismo instante.
Una vez alineadas ambas pistas, seleccionaremos la pista que corresponde al archivo mp3 y le aplicaremos el efecto de "inversión", no hay que confundirlo con "revertir", ya que uno lo que hace, es invertir "de arriba a abajo", mientras que el otro efecto lo hace "de izquierda a derecha", o mas técnicamente, uno invierte las onda por lo que los valles pasan a ser crestas (y viceversa).
En las ondas cuando sumamos dos ondas que son iguales pero invertidas, tenemos que se cancelan entres si, si aplicamos eso a nuestro audio, al mezclar las pistas, obtendremos, que los "sonidos" existentes en ambas se cancelaran y solo quedaran aquellos que estén ausentes en cualquiera de las pistas. En el caso de audacity, bastará reproducir las dos canciones al mismo tiempo y notarás de inmediato que solo se escucha una versión reducida y aguda de la canción original. Esto que escuchas, es todo lo que se pierde al momento de convertir a mp3.

Las siguientes imágenes muestran cómo se "ve" cada formato:
Formato MP3

Formato FLAC
Residuo al "sumar" las dos canciones.
El resultado lo puedes descargar para escucharlo, es importante que antes hayas escuchado los otros 2 archivos (eso si, recuerda eliminarlos a terminar de usarlos). Cómo notarás, el sonido es bajo y agudo, esa es una de las principales características del MP3, eliminar las frecuencias que la mayoría de las personas (en teoría) no escuchan más allá de los 20KHz, pero también es un hecho que hay personas (ademas de los niños), que pueden oír sonidos de hasta 32KHz.

Y bien, por ahora es todo, en el próximo post, veremos cómo convertir de FLAC a MP3 usando FFMPEG.

Los leo luego.

No hay comentarios.