El video correcto #3 -FLAC Vs MP3

Hola de nuevo a todos, el día de hoy vamos a ver cual es la diferencia entre un archivo MP3 y un archivo FLAC


Hace poco, mi computadora murió y junto con ella, todos los archivos que se encontraban en el disco duro, una perdida considerable, pero no tan grave, puesto que tengo un respaldo de las cosas importantes en un disco duro externo. Cómo no tenia el presupuesto necesario para poder comprar un disco duro de 8TB, opté por comprar lo primero que encontrará, lo que conseguí, fue un disco duro de 80GB. Podría parecer bastante, pero suponiendo que todos los IDE's de desarrollo que uso, ocupan en conjunto 20 GB + 10GB del sistema operativo + los archivos que requiero utilizar, el espacio restante, fue realmente pequeño.
Actualmente no poseo mucha música, pero la poca que tengo, al estar en formato FLAC, ocupa un espacio considerable (en comparación al tradicional y compacto MP3).

Antes de seguir, el formato FLAC es el siguiente:
FLAC (son las siglas de Free Lossless Audio Codec) es un códec de audio que permite que el audio digital sea comprimido sin pérdidas de tal manera que el tamaño del archivo de audio se reduce sin que se pierda ningún tipo de información. El audio digital comprimido por el algoritmo de FLAC típicamente se puede reducir de 50 a 60% de su tamaño original,3​ y se descomprime en una copia idéntica de los datos de audio originales.
Por la calidad superior que estos poseen, es que los prefiero, pero ante la limitada capacidad del disco duro, decidí hacer una versión en MP3 de los archivos, para ver un ejemplo de cuantas es la diferencia entre uno y otro, veamos la información de la siguiente canción:

Archivo MP3 de la mejor calidad, 8 MB

Archivo FLAC con calidad buena (no superior) 26MB
Muchos no notan la diferencia entre un MP3 de máxima calidad y un FLAC promedio, pero por desgracia, yo si la notaba (antes porque ahora mi oído se ha gastado) y por eso trataba de "conseguir" la música en la mejor calidad posible.
En archivo MP3 se mutilan algunas frecuencias, que por lo general el oído no logra captar, pero en el archivo FLAC, todas las frecuencias se mantienen, y se comprimen, logrando que el sonido sea mucho más fiel al original.
Al deteriorarse mi oído, debo admitir que realmente, en el 60% de los casos ya no escucho ninguna diferencia entre un MP3 de alta calidad y un FLAC por lo que decidí crear una versión liviana. Lo importante de esto, es que podemos hacer una versión MP3 de un archivo FLAC; pero no el reves, crear un archivo FLAC de un MP3, es un desperdicio, cómo el MP3 literalmente fue "cortado", esas frecuencias faltantes ya no se pueden recuperar y estariamos haciendo un archivo pesado que realmente no valdría la pena.

Si quieres oír la diferencia entre FLAC y MP3, dejo una canción de muestra (que deberás de eliminar una vez que termines de comparar).

El archivo flac, lo puedes descargar de aqui.
El archivo mp3, lo puedes descargar de aqui.

Por ahora es todo, en el próximo post, veremos cómo crear un MP3 desde un archivo FLAC usando FFMPEG.

Los leo luego.

No hay comentarios.