Inútil apps #5 - Visualizer V3 (parte 3)

Hola de nuevo a todos, después de tomar el sueño eterno (que en la actualidad es de seis a nueve meses!!) Por fin regresamos a terminar con los asunto pendientes y a tratar de aprender mas en el proceso. En el último post, estábamos fabricando unas luces que prenden y apagan al ritmo de la música.

Para poder comenzar vamos a ver el diagrama, esta disponible para su consulta en el sitio de OSHWLab, el proyecto puede ser visto en línea o puedes descargarlo para poder abrirlo en Eagle o Altium y antes de empezar te recomiendo revisar las primeras dos partes de proyecto, en la primera hablaamos sobre cómo amplificar la señal usando el circuito integrado LM358 y en la segunda parte, vimos cómo se hacen las conexiones para el LM3915.

Una vez dicho lo anterior, veamos todas las partes electricas que necesitaremos para el proyecto.

Una cosa mas antes de continuar con la lista de partes, todos los pines que tengan el prefijo "H" (Por ejemplo H1, H2, etc) Y también los llamados "AUDIOINR" y "AUDIOINL" los omitiré de la lista, ya que en lugar de soldar pines, ahí soldaré directamente los cable y dependiendo de cada quien, se pueden poner los pines o no.

ahora si, veamos la lista de componentes:
MARCAValor
R1,R4,R9,R1010k
R2,R51k
R3,R6200k
R7,R8680
C1,C210uF
D1,D21N4007
U1LM358
U2,U3LM3915
LED1,LED2,LED3,...,LED20 Diodo LED 5mm
POT1Potenciómetro 100k
BUCK1Buck converter

Nuevamente sugiero que revises la parte 1 y la parte 2 de este proyecto para poder entender el "porqué" de cada valor. Los circuitos los pedí por JLCPCB y llegaron en tiempo y en forma (nadie me paga por decir lo anterior), recomiendo ampliamente el ordenarlo, pero si no confías en este tipo de servicios, también es posible hacerlo a mano en placas de prototipo.

Una vez hechas las conexiones del diagrama, es necesario explicar para que sirven todos los pines.
  • AUDIOINR
    • Sirve para conectar el audio, el canal derecho es recomendado, en el pin que tiene forma de cuadrado o PIN1 conectamos la parte positiva del audio, el pin 2 no se conecta y el pin 3 va al negativo del audio.
  • AUDIOINL
    • Igual que el anterior, sirve para conectar el audio de entrada, el canal izquierdo es el recomendado.
  • H1
    • Comparte las conexiones del pin 1 y tres de los pines "AUDIOINR", pero además, en este se encuentra la salida regulada del audio que se conecta a una entrada del LM358.
  • H2
    • Comparte las conexiones del pin 1 y tres de los pines "AUDIOINL", pero además, en este se encuentra la salida regulada del audio que se conecta a una entrada del LM358.
  • H3
    • Es la entrada de 5v
  • H4
    • Es la entrada de 12v
  • U5 y U4
    • Son los jumpers para seleccionar el modo punto o barra del LM3615
Para controlar el nivel del audio, usamos un potenciómetro de 100k, al inicio planee ponerlo en la placa pero debido a que mi visión fue cómo la del prototipo (o la foto de arriba). El potenciómetro, debe de ir en una de las paredes del gabinete, por lo que es necesario usar los cables. Para que la detección funcione, necesitamos hacer las conexiones cómo sigue:

Y la razón por la que están compartidas las conexiones es simple, en mi caso, el las terminales del potenciómetro están conectadas a H1, pero queda libre "AUDIOINR" para poder conectar mi amplificador de audio y poder escuchar, algunos usan un plug de doble salida.

Para alimentar el circuito, se pueden usar fuentes de 5 hasta 24v, y se conectan a H4, pero además es necesario usar una fuente adicional para obtener un voltaje inferior y conectarlo a H3. Seguramente te estás cuestionando ¿para qué?. La respuesta es simple, supongamos que alimentamos a H4 con 5v, este voltaje se va a usar para alimentar el integrado LM358 que hace la amplificación, pero si recordamos, el LM358 no es capaz de sacar un voltaje igual al que se usa para alimentarlo, es decir si amplificamos 0.2v diez veces, tendremos una señal de 2v a la salida, ahora si por ejemplo, tomamos 0.49v y le aplicamos el mismo novel de ganancia, tendríamos a la salida del LM358 4.5v (no exactamente); la idea central de todo esto, es que el voltaje siempre será menor al que usemos de alimentación y a la hora de ingresarlo al LM3915 no seria suficiente para cubrir el rango de este que iría de 0v a 5v. Para solucionarlo, decidí usar un voltaje diferente e inferior para alimentar al LM3915, retomando los 5v de ejemplo, si usamos ese, a H3 lo podemos alimentar con 3.3v usando el buck converter (incluso usar el LM7803) y con eso aseguramos que el rango vaya de 0 3.3v, asegurando que la señal siempre podrá cubrirlo. La configuración que yo uso es 12v para H4 y 5v para H3

Finalmente para U4 y U5, si se hace un puente para cada una, es decir si los pines de U4 los unimos y hacemos lo mismo con U5; activaran el modo barra, si los dejamos abiertos, el LM3915 trabajará en modo punto.



Y bien, por ahora es todo, es cierto que pasaron momento difíciles (se que habrá algunos preocupados) en el blog pero planeo seguir con esto lo mas que se pueda. y por cierto, dejo un video del proyecto en acción.


Cómo de costumbre, los leo luego.

No hay comentarios.