El Video (AUDIO) Correcto #8 - WAV VS FLAC

 Hola de nuevo a todos, el día de hoy vamos a continuar con un poco más sobre el audio de buena calidad.



En el post anterior vimos cómo es importante tener un par de audífonos de la calidad adecuada para poder disfrutar de la música cómo es debido. Pero, no solo se trata de los audífonos, hay otros elementos que son importantes a la hora de disfrutar del audio de buena calidad. 

En este post nos concentraremos en el archivo de audio en si. En reiteradas ocasiones he dicho que los archivos FLAC ofrecen una calidad superior al MP3, incluso en alguno de los post anteriores hice el comparativo, en twitter (o ahora X), mucha gente dijo que los archivos FLAC si bien tienen una calidad mejor que el MP3, también se pierde mucha de la información que conforma la música, y esto es cierto o no, dependiendo de cómo se configura la compresión, cual es el origen del cual vamos a crear nuestro FLAC y algunos otros factores. Pero por lo general, si se configura bien, los archivos FLAC no tendrán ninguna perdida y para probarlo, vamos a hacer la misma prueba que hicimos hace tiempo; vamos a comparar FLAC contra WAV. ¿Por qué WAV? te estarás preguntando, simple, es el contenedor que se usa para el audio sin compresión, por lo que su tamaño será significativamente mayor al de los otros.

Archivo WAV copiado desde un CD ORIGINAL

Archivo FLAC creado desde un CD ORIGINAL

Las pruebas.

Al igual que la vez anterior, vamos a usar AUDACITY para comparara los audios. Su interfaz a cambiado un poco, pero si sigues los pasos que te mostraré, todo saldrá igual. En esta ocasión de igual forma subiré dos archivos de audio de la misma canción, pero eso si, recuerda que si no posees un CD original, debes de eliminarlo a las 24 horas máximo (resulta difícil tener una copia original, aun buscando el ID del CD que es: "Fantasía TFF-3838" no se encuentra, ni en la pagina de fonovisa que es la que lo editó).


  1. Descargar audacity.
  2. Descargar el archivo WAV.
  3. Descargar el archivo FLAC.
Una vez instalado audacity, lo abriremos luego arrastraremos los archivos de audio que descargamos,
puede ser uno o los dos a la vez. Una vez abiertos, seleccionaremos una pista de audio (de hecho dos porque son estéreo) e iremos al menú "Efectos>>Especial>>Invertir" con esto crearemos una versión invertida de nuestra canción. Para "sumarlas", bastara con seleccionar las dos pistas (técnicamente cuatro pistas porque ambas son estéreo) para hacerlo, haremos clic en el panel izquierdo y muestras mantenemos presionada la tecla "control" hacemos lo mismo con la otra. Una vez seleccionada las dos pistas, iremos al menú "Pistas>>Mezclar y generar nueva pista" y con esto se generará una nueva que se vera cómo una línea. En esta ocasión no es necesario alinear los inicios de las pistas puesto que eso ya lo hice (nuevamente puedes revisar el post donde comparé MP3 y FLAC).

Cómo el archivo resultante es "silencio" podemos afirmar que ambas pistas son iguales, solo que, la ventaja del archivo FLAC es que pesa casi la mitad que el archivo WAV.

Y bien, por ahora es todo, en el siguiente post ahora si veremos cómo importar nuestros discos al formato FLAC.

Los leo luego.

No hay comentarios.